Buenos Aires, Argentina - online
+5491165683709
info@astroconstelaciones.com

Psicología Junguiana

Psicología profunda de Carl Gustav Jung

¿Cómo es el psicoanálisis junguiano?

El análisis de orientación junguiana toma la propuesta de Carl Gustav Jung de respetar la individualidad de los sujetos y promover el camino de individuación: que cada persona pueda integrar los aspectos desintegrados de la psique, desplegar potencialidades hasta ahora desconocidas, hacer conciente la sombra (aspectos rechazados de uno mismo), integrar opuestos complementarios (femenino y masculino, yin-yang) y acompañar al proceso de desarrollo de todos los aspectos internos para lograr ser una versión más auténtica de uno mismo, y poder expresar el sí-mismo que es mucho más que el ego.

El sí-mismo nos remite a un aspecto mucho más profundo que el ego, ya que no se basa en la adaptación de la personalidad a las demandas del entorno, sino que implica conocerse, bucear en el interior de uno mismo, descubrir aspectos rechazados o desconocidos, integrar partes de la personalidad que muchas veces están des-integradas de la conciencia y se suele proyectar en sujetos o eventos de la vida (muchas veces desagradables), y no persigue la meta de perfección sino de completud. Esto implica, ser más individuos (indivisos, sin divisiones, ser uno total).

Es muy importante para el camino hacia el yo mismo la dimensión espiritual, la búsqueda del sentido vital de la existencia, la conexión del yo con el todo, que se lleva a cabo con el trabajo profundo con los arquetipos que nos remiten a patrones de comportamiento compartidos como seres humanos por la conciencia y el inconsciente colectivo.

¿Qué herramientas se usan durante la consulta?

Cómo herramienta principal como cualquier proceso de análisis, la herramienta de trabajo fundamental es la palabra. Como en todo trabajo analítico en el que el analista decodifica el lenguaje del inconsciente mediante la regla de la asociación libre con el consultante, es hablando, dejando que aparezca lo reprimido como podemos operar.

Pero en el caso del análisis junguiano trabajamos con otros recursos adicionales que, a mi entender, enriquecen y aportan a la asociación. Utilizamos imágenes y simbologías mediante la amplificación (uso de mitología, cuentos, leyendas y cualquier recurso simbólico para objetivizar los conflictos que trae el consultante). También, la técnica de imaginación activa y visualizaciones que nos permiten traer a la conciencia contenidos del inconsciente personal e inconsciente colectivo. El uso del arteterapia mediante dibujos o pintura de mandalas. El análisis de los sueños y las fantasías. Y en mi caso, al ser astróloga, en muchos casos uso la carta natal como brújula para orientarnos en el camino del héroe.

Otra técnica simbólica y asociativa muy útil y creativa es el uso de las Cartas Oh y otras cartas asociativas como Cope, Persona, Mythos, Roads y Tan Doo, etc que permite elegir entre palabras e imágenes disponibles para poder externalizar en un recurso material y externo aquello que el sujeto siente en una determinada situación, para a partir de allí asociar con otros aspectos de su vida y de su historia. También se pueden crear historias, contar con imágenes un hecho, elegir cartas que representen recursos de afrontamiento o situaciones estresantes, relaciones y su evolución o personajes internos, entre otros.

Además, mi mirada es integrativa, y en muchos casos de verlo necesario puedo integrar a la consulta técnicas de meditación, respiración, mindfulness y otros recursos como el trabajo con el árbol genealógico o el uso de las constelaciones familiares individuales para destrabar y ordenar los nudos conflictivos sistémicos, o las cartas de Tarot u otros recursos simbólicos como ilustración pictórica de los distintas imagos arquetípicas que operan sin ser concientes de ello.

En algunos casos trabajo en el marco del ensueño dirigido. El ensueño es una técnica de oniroterapia que trabaja a través de relatos creados en el marco de una suave relajación y guiadas por mí para explorar distintos arquetipos vinculados con la constitución yoica, desde lo más superficial hasta capaz muy profundas e inconsciente.

Cada una de estas herramientas o abordajes tiene un objetivo específico y están a disposición de mis pacientes. La brújula conductora de nuestro trabajo será, a través de la palabra, la exploración del inconsciente.

¿Cuánto dura y cuál es el precio de cada sesión?

Las sesiones duran 45/50 min promedio. El tiempo del tratamiento se adecúan en función de las necesidades del consultante. Las sesiones son semanales y pueden durar varios meses.

El precio de cada sesión es de 50USD por Paypal a este link. . Las sesiones online son a través de Zoom y se abonan por anticipado. Para las personas que vivan en Europa, pueden abonar en euros. En ese caso el precio es de 45 euros y se abona por transferencia (solicitar el IBAN)

¿Cómo hago para cancelar una sesión o cambiar de horario?

Algunos colegas pautan un día y horario y ese será el día del análisis. Yo con algunos consultantes pauto un horario y con otros, si veo que es necesario, me flexibilizo.

Una vez pactado un horario, sólo se puede cambiar o cancelar avisándo con un tiempo considerable de preaviso. El mínimo de tolerancia será de 48hs hábiles, SIN EXCEPCIÓN (por favor no insistir). Si el paciente me avisara con menos de 48hs previas al turno que no podrá concurrir la sesión la deberá abonar, ya que no puedo con menos tiempo disponer de ese horario para otro paciente o alguna otra actividad. Los turnos de los días lunes se cancelan en horario comercial, no se toman cancelaciones los días domingo.

¿Qué pasa si tengo un diagnóstico psiquiátrico o sintomatología?

Si tuviste episodios psicóticos con delirios, alucinaciones, pérdida de la realidad, o estás tomando antipsicóticos, no es conveniente realizar este tipo de trabajo. En este tipo de casos es mejor recurrir a instituciones donde el trabajo es interdisciplinario.

Trabajo únicamente con consultantes sin sintomatología por el tipo de recursos que uso y el abordaje que tengo, con el objetivo del desarrollo personal y el autoconocimiento. Si la persona presenta síntomas de psicopatología, debe realizar un tratamiento psicológico tradicional.

Los servicios brindados no implican el ejercicio profesional de la psicología, bajo ningún concepto, ya que el ejercicio de la psicología implica la utilización de técnicas científicamente probadas o académicamente aceptadas. Este trabajo no es una psicoterapia psicológica, sino un trabajo de autoexploración, que bajo ningún concepto reemplaza una psicoterapia, ya que de lo contrario sería incurrir en un delito.

Para ver dónde estoy y reservar una consulta hacé click aquí.